Si algo tiene el planeta donde vivimos es que existen infinidad de tradiciones, culturas, regiones, motivos que hacen de cada rincón de la Tierra un lugar especial y único. Cuando hablamos de bodas se abre un abanico enorme de anécdotas que contar. Y eso es lo que queremos explicar hoy: algunas de las tradiciones nupciales más singulares del mundo.

Porque si algo nos gusta de las bodas son las tradiciones que, de una forma u otra, producen un placer excepcional en novios, familia y amigos al llevarse a cabo.

Empezamos la vuelta al mundo:  

INGLATERRA

La marcha nupcial de Mendelssohn

Esta marcha nupcial fue interpretada por primera vez el 2 de junio de 1847 en la boda de Dorothy Carew y Tom Daniel en Inglaterra. Se hizo popular gracias a la boda de la princesa Victoria y el príncipe heredero Frederick de Prusia el 25 de enero de 1858.

El lanzamiento de la liga de la novia

Esta tradición nace en el siglo XIV en Inglaterra. Los invitados creían que hacerse con alguna pieza de ropa de la novia les traería felicidad y suerte. Para evitar destrozar el vestido de la novia, el novio le sacaba la liga y se la lanzaba a los invitados.

ITALIA

Las alianzas

En la antigua Roma el novio entregaba a la novia un anillo de hierro que simbolizaba su compromiso eterno e inquebrantable. Los egipcios fueron los primeros en usar estos anillos como alianzas en la ceremonia de la boda. Fue en el siglo XVII cuando dicha tradición se convirtió en popular. 

El velo

En la Antigua Roma el velo de la novia era de color rojo y no simbolizaba otra cosa que la pertenencia de la novia al novio. En la Antigua Grecia el velo pasó a ser amarillo y cubría el cuerpo de la novia entero como símbolo de obediencia total al marido. En la época en la cual el velo pasó a ser blanco (s. XVIII) su significado pasó a ser la modestia, la inocencia y la virtud de la novia.

AMÉRICA DEL NORTE

El ramo de la novia

La tradición de lanzar el ramo de la novia nace en América del Norte cuando la novia le daba el ramo a una amiga que fuera a casarse felizmente pronto. Más tarde, con el fin de no ofender a nadie, se convirtió en costumbre que la novia se diera la vuelta y lanzara el ramo a ciegas a todas las mujeres solteras que hubiera en la boda.

TRIBUS ANCESTRALES

El baile de la boda

La tradición del baile de la boda se remonta a las tribus ancestrales. En esos tiempos, la ceremonia en su totalidad se basaba en un baile típico protagonizado por un hombre joven y su pareja.

TRADICIÓN INTERNACIONAL

Romper las copas de champán

Romper platos es una tradición internacional. En algunas regiones de Rusia se rompen ollas de barro como símbolo de buena suerte. En Inglaterra el que lanza algo al suelo es el novio, nada menos que algún plato de la boda con restos de pan. En Alemania los platos los rompe la familia y es el recién matrimonio el que, juntos, recoge los platos rotos simbolizando la gestión conjunta de una primera discusión.

KOREA DEL SUR

Un ganso para la madre de la novia

Cuando el novio entra por primera vez en casa de su suegra antes de la boda, le regala un ganso como símbolo de fertilidad y compromiso.

FIJI

Un diente de ballena para el padre de la novia

En este país el novio le regala al padre de la novia un diente de ballena, símbolo de salud y estatus social.

KENYA

Intercambio de roles

En Kenya, el joven marido debe llevar la ropa de su mujer durante el primer mes de matrimonio, lo cual le hace ser más consciente de “la dura vida” de una esposa…

SUECIA

Una moneda en el zapato de la novia

La novia se coloca una moneda de plata en el zapato izquierdo y una de oro en el derecho. Estas monedas se las regalan sus padres.

Después de este viaje por el planeta, vamos a centrarnos en España porque tenemos muchas tradiciones a destacar. Pero como son demasiadas, vamos a citar las 10 que más nos han llamado la atención:

TOP 10 DE TRADICIONES NUPCIALES EN ESPAÑA

  1. En Cataluña se hace “el vers del padrí” (el verso del padrino). Antes de la ceremonia, una persona en la que ha confiado el novio, normalmente su mejor amigo, le hace entrega a la novia del ramo de flores junto a un verso que ha escrito él personalmente. Esto simboliza el último regalo que el novio hace a su futura mujer a través de un hemisario especialmente elegido para este cometido.

  1. En Andalucía (aunque no en exclusiva) durante la misa los amigos hacen ofrendas en nombre de los novios. Algunas de las más comunes son unas sandalias (el camino que recorrerán juntos), unas velas (la luz que iluminará al nuevo matrimonio), o bien fruta (los bienes que van a compartir).
  2. Otra tradición bonita y curiosa de Andalucía es una en la que la novia, durante el banquete, coloca en los vestidos de las invitadas solteras un alfiler boca abajo. Si a alguna le cae dicho alfiler durante la fiesta, significa que encontrará el amor pronto. En cambio, a las casadas les coloca el alfiler boca arriba el cual, si no cae, significa que tendrán suerte en su matrimonio.
  3. Otra preciosa tradición andaluza son las velaciones: terminado el Padrenuestro, las madres de la pareja cubren con un velo los hombros del novio y la cabeza de la novia. Este velo simboliza el vínculo que les une así como un símbolo de protección por todo lo que les vendrá.
  4. En Castilla y León existe una tradición que, aunque pocas parejas siguen, es preciosa: la novia llega a la iglesia en un carro tirado por bueyes y, al terminar la ceremonia una vez casados, se coloca un arco de flores por debajo del cual pasa la nueva pareja.
  5. En la Comunidad Valenciana el ruido y los petardos son la tradición. Cuando el novio sale de casa se suele tirar una traca que avisa, con gran estruendo, que ya va camino de la ceremonia. También es habitual que la novia desvele el vestido a familiares y amigos el día antes de la boda, aunque al novio no, ¡por supuesto!
  6. En Galicia no puede faltar comida de primera calidad. En el aperitivo no puede faltar un pulpeiro y durante la fiesta se suele hacer el conxuro da queimada que dicen que atrae la buena suerte. Por último pero no menos importante, ¡en toda boda gallega no pueden faltar las gaitas!  
  7. En Extremadura tradicionalmente es el hermano del novio quien encabeza la comitiva nupcial hacia la iglesia y lleva una lonja, un hierro de un metro de largo y el grosor de un dedo, con una empuñadura similar a la de una espada. Esta tradición viene de siglos atrás cuando en dicha lonja se clavaban panes y cuartos traseros de un macho cabrío, con cintas y flores de colores. Esto se colocaba a la derecha de los novios durante la ceremonia y dicen que atraía la fecundidad de la pareja.
  8. En las bodas castellanas de Burgos en concreto el folklore toma protagonismo. Los novios suelen vestir el traje típico burgalés. La novia llega en un carro tirado por bueyes, el típico carro castellano de los campesinos. Y el padrino suele llevar la típica capa burgalesa siendo el único invitado que la lleva, por lo que se sabe perfectamente quién es.
  9. Otras tradiciones que se llevan a cabo en todo el país: en las ceremonias religiosas se hace el tradicional intercambio de arras (13 monedas de oro). Estas representan a Jesús y los 12 apóstoles. Las arras son bendecidas por el sacerdote y luego se intercambian entre la pareja, como símbolo de los bienes a compartir.

Podríamos extendernos mucho más sobre este tema ya que existen tantas tradiciones como rincones hay en el mundo. Quizás hacemos otro artículo más adelante. De momento, esperamos que os haya parecido interesante toda esta información, ¡y curiosa!

Nos encantará conocer vuestras tradiciones, si habéis cumplido alguna de las que os hemos contado o bien otras peculiares. ¡Esperamos vuestros comentarios!

Todas las fotos son de La Caixeta.