boda civil

Contraer nupcias es una bendición para quienes eligen formalizar su relación de pareja. Es el acto más hermoso indicativo de que estas dos personas decidieron sellar su compromiso con legalidad. Esto se ha vuelto un acto temerario en los últimos años, ya que es más fácil tener un certificado de pareja de hecho o simplemente convivir, que dar todos los pasos que implica la celebración de una boda civil.

Sin embargo, hay muchas parejas que eligen el concubinato en su relación y no está mal. Quien lo hace tiene motivos diferentes. Puede ser ahorrar, ser prácticos y vivir en pareja sin complicarse con formalidades. Eso no significa que haya más o menos amor entre ellos.

Lo que sí está claro es que llevar a cabo una boda civil tiene ciertos requisitos que cumplir. Su finalidad es la unión formal y legal entre los cónyuges. Al tener carácter legal, hay otras implicaciones legales que trae consigo. En este post queremos contarte los requisitos y nuestras recomendaciones para que tenga la boda civil inolvidable que has soñado desde que eras una chiquilla y jugabas con tus muñecas.

¡Sigue leyendo y descubre cómo celebrar tu boda civil en lo que es tendencia!

Requisitos legales para tu boda civil

Antes de celebrar tu boda civil tienes que cumplir con ciertos requisitos legales que te indicaremos a continuación:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte.

  • Certificado literal de nacimiento.

  • Certificado de empadronamiento.

  • Declaración jurada de estado civil.

  • Si eres divorciado, consignas el certificado de matrimonio anterior con la nota marginal de divorcio.

  • En el caso de viudez, consignas igual el certificado del matrimonio anterior y el acta de defunción.

  • Consignas todos los recaudos en el registro civil y pídele a tus dos testigos que te acompañen.

  • Espera un par de meses para que resuelvan el auto favorable y podrás tener tu gran boda civil.

¿Es muy costosa una boda civil?

Es una pregunta que causa inquietud a quienes desean contraer nupcias. La buena noticia es que en los juzgados la boda civil es gratis. Ahora, si deseas hacerlo en un ayuntamiento, dependiendo del que elijas, el coste varía entre 150 y 300€. En realidad, el coste no es elevado y tu boda civil lo vale. Lo que va a representar costes superiores es la celebración, que puede variar entre 12 mil y 32 mil euros, en base a la temática y tendencia que escojas.

El mejor sitio para celebrar una boda civil

Es indiscutible que toda boda civil se celebra en el registro civil o en el juzgado. Entonces lo que suele preocupar a los contrayentes es si podrán decorar a su gusto y hacer que su boda civil sea inolvidable, aún en un lugar concurrido por personas que no pertenecen a su lista de invitados.

Esto ya no será la razón para que tu boda civil no sea perfecta. Es decir, el registro y el juzgado van a pautar una fecha y hora especial para tu boda civil. En ese momento será tu espacio. En cuanto a la decoración, es recomendable que sea sencilla y que tu lista de invitados al acto legal sea limitada.

Luego viene la celebración que sí puedes hacerla por todo lo alto, en el lugar de tu preferencia, al igual que con la decoración y los invitados que desees. Lugares hay muchos, desde salones de fiestas, clubes, jardines, centros de convenciones y eventos, casas, fincas y demás. ¡Si la organización de una boda no es lo tuyo, yo lo hago por ti! Lo importante es que los novios disfruten al máximo su día especial.

El novio y la novia

En el acto ceremonial de una boda civil es muy importante que el novio y la novia estén impecables y deslumbrantes. Esto no implica usar vestimentas con excesivos ornamentos. La elegancia está en lo simple y por supuesto que hará destacar a los novios. Los vestidos office style son excelentes para las novias modernas, profesionales e independientes. En tanto que los chicos pueden personalizar sus trajes con accesorios y modificaciones un poco transgresoras.

Entrando en la onda del reciclaje, hay infinidad de trajes y vestidos que la pareja podrá utilizar en su boda civil y otros eventos. A las chicas se les permite optar por usar cabello suelto sin velo con tocados simples o la alternativa de las diademas que dan un toque diferente, cual cuento de hadas. Se permite usar sandalias para mostrar la belleza de unos pies bien cuidados.

Tendencias en decoraciones y diseños para tu boda civil

En las paletas de clores para combinar la decoración de tu boda civil, el neo mint es trendy. Se trata de un tono neutro que conectará a todos los asistentes con la naturaleza y oxigenará sus ideas. Es similar al verde pastel y también hace alusión a la ciencia y la tecnología. Si lo tuyo es otra onda, el metalizado es ideal para una boda civil glam. Ilumina bien todos los espacios con combinaciones de luz artificial y natural.

¡Sigue nuestros consejos y haz que tu boda civil sea inolvidable, suscríbete a nuestro blog para más consejos!